Microsoft Seguirá Vendiendo XP hasta Junio del 2008

xp_400

Parece que Microsoft ha escuchado las voces de sus clientes y aunque tenía planeado suspender la venta de XP a inicios del 2008, ahora rectifica y acepta seguirlo vendiendo hasta junio del mismo año. Ello se debe a que la mayor parte de las empresas se han resistido a la transición hacia Vista y prefieren seguir utilizando XP. También se debe a que muchas computadoras no cuentan con los recursos suficientes para correr Vista, y a que, digámoslo de una vez, XP se vende mejor que Vista. Finalmente, Microsoft no quiere perder las ganancias que le está proporcionando XP y tampoco querrá elevar el tono de las protestas en torno a su producto más novedoso y el que le ha hecho pasar más vergüenzas en los últimos tiempos. Ello, aunado a los planes que han implementado algunas empresas para instalar XP en equipos que traían Vista de fábrica, es la aceptación tácita de que Vista no va como debiera.

Microsoft argumenta que ha vendido 60 millones de copias de Windows Vista en el tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento pero, ¿qué porcentaje de esos clientes se encuentra satisfecho? ¿Cuantos de ellos regresarían a XP si tuvieran la oportunidad de elegir nuevamente? Además, muchos de esos equipos venían preinstalados en los sistemas. Son pocas las personas que han ido a una tienda para comprar Vista pues los precios son exorbitantes (sobre todo en la versión Ultimate) y cerca del 20 por ciento de los nuevos dueños de un sistema con Vista han decidido regresar a XP. Podrá parecer poco, pero si uno de cada cinco clientes regresara el producto que acaba de comprarme, yo me preocuparía.

Muchos de los que no han abandonado Vista están esperando el Service Pack I como si fuera la panacea. Otros tienen miedo de meterle mano a sus computadoras y otros han instalado Linux. Un porcentaje más está esperando a que salga Leopard para dar el salto a Mac y una pequeña parte viven resignados pero inconformes con el ladrillo en que se ha transformado su computadora.

Mientras tanto, Microsoft se comporta como el conejo de la fábula, dormido en sus laureles, dándole tiempo a la tortuga a que avance un poco y confiado en su poderío, en su posición monopólica. Es una empresa orientada hacia las ganancias económicas, no hacia el servicio y mucho menos hacia el cliente. Los dueños de equipos con sus sistemas operativos son números, y mientras los números crezcan y las ganancias aumenten, todo seguirá igual. Las muestras de sensibilidad hacia quienes han depositado su confianza en ellos han brillado por su ausencia y es sólo ahora que los mares se tornan turbulentos que comienzan a dar pasos (torpes, tardíos) para tratar de retomar el buen camino aunque, me temo, el daño está hecho.

Technorati Tags: , , , , , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario