Algo está Pasando con Microsoft

microsoft_400

Algo está pasando con Microsoft, ¿no les parece?

La compañía de Redmond ha estado gastando una gran cantidad de dinero en publicidad y productos relacionados. Intenta hacerse con una buena tajada del pastel que ahora disfrta (casi solo) Google y, según los planes de la compañía, esperan que en un plazo de diez años el 25% de sus ingresos provengan del sector publicitario.

Sin embargo, para lograr este objetivo deben cambiar su imagen ante el público, que hoy por hoy los identifica con varias cosas negativas: Prácticas monopólicas, Escaso enfoque en el consumidor y, sobre todo, Políticas dirigidas al beneficio económico, no a los servicios. Saben de sobra que una compañía con puntos malos en la percepción de los usuarios no va a lograr nada bueno en el terreno de la publicidad, y han decidido poner manos a la obra.

Microsoft ha invertido muchísimos millones de dólares en su buscador, en los productos de Windows Live (todos gratuitos), en una campaña para "legalizar" las copias piratas de XP, en hacer transparente el desarrollo del Service Pack I para Vista y, también, en su línea de hardware, cuyo representante más reciente es Zune. Hizo, también, algo inaudito en la historia de la compañía: Lanzó una actualización vía software para los Zune de la generación pasada, lo cual les permite tener funciones semajantes a los más nuevos. Ha intentado convertir al reproductor en un Zune Social y, para ponerle la cereza al pastel, ha añadido un millón de canciones sin DRM a su tienda de música, el Zune Marketplace. Además, ha aceptado que los usuarios no conformes con Vista migren de regreso a XP y se ha lanzado a una campaña mediática sin precedentes.

Yo Opino que si alguna compañía tiene los recursos necesarios para remontar su mala imagen ante los consumidores, ésa es Microsoft. Obviamente, no se trata sólo de dinero, sino de un cambio radical de actitud. Cuando uno se queda varado en el inmenso mar azul de una pantalla de error de Windows, Redmond es inaccesible. Cuando los usuarios advierten que su computadora nueva es más lenta que la que acaban de tirar, Redmond es inaccesible. Cuando los desarrolladores piden la cooperación de Microsoft para diseñar aplicaciones, Redmond es inaccesible.

Esa inaccesibilidad, ese silencio soberbio y esa actitud "dictatorial" ya no funcionan. La gente ha comenzado a migrar a Linux, a Mac. Hay cientos de buscadores. Hay otras suites ofimáticas (gratuitas). Para cada servicio de Microsoft, hay decenas de opciones. Los usuarios han comenzado a darse cuenta que no es necesario permanecer con Microsoft y han comenzado a migrar de forma lenta pero constante. Y la principal razón de ello es la percepción negativa que existe sobre la compañía. Son los malos de la película, el Darth Vader de la Guerra de las Galaxias. ¿Quién quiere estar del lado de Darth Vader?

Microsoft, todo parece indicarlo, ha decidido cambiar. Veremos qué tal resulta.

Technorati Tags: , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario