Novedades del Gibón Valiente

ubuntu2

Pues ya se puede descargar la versión beta de Ubuntu 7.10, la cual ha recibido el nombre de Gutsy Gibbon (Gibón Valiente). La versión final está programada para la tercera semana de Octubre. Entre las novedades más destacables de Gutsy Gibbon se incluyen la tan ansiada presencia de Compiz Fusion por defecto y algunas otras cositas que enlisto aquí abajo:

1) La versión 2.20 del escritorio de Gnome, que incluye mejoras como:

-Soporte de idiomas con escritura de derecha a izquierda

-Búsqueda integrada del escritorio

-Nuevas características en el cliente de correo y calendario Evolution

-Mejora en el browser de imágenes

-Simplificación del sistema de Preferencias

-Mejor gestión de energía y de las baterías de los sistemas portátiles

2) Como decíamos arriba, Compiz Fusion integrado

3) Applet de búsqueda integrado por defecto

4) Cambio rápido de usuarios

5) Una herramienta de configuración gráfica del sistema

6) Administrador de plugins para Firefox

7) Configuración dinámica de la pantalla

8) Una herramienta de configuración gráfica para las X

9) Instalación plug and play de impresoras (simplemente conectándolas y encendiéndolas)

10) Mejoría en el manejo y número de los drivers reservados.

11) Soporte en la lectura y escritura en particiones NTFS (tipo Windows)

12) Menos requerimientos de energía y una optimización en el número de ciclos de CPU que requiere el sistema.

13) Otras mejorías en los sistemas que se usan como servidores y en aspectos de seguridad.

Los que estén ansiosos por probar el nuevo beta ya lo pueden descargar de la página oficial, aunque con menos de un mes para la liberación de la versión final, tal vez valga la pena esperar, y así nos libramos de algunos bugs que, seguramente, serán corregidos en estos días.

Ubuntu continúa dando de qué hablar, y sus versiones semestrales han ayudado mucho a crear un clima de confianza en la distribución. Otros distros de Linux tienen una periodicidad de actualización mucho más lenta, o producen versiones con una velocidad pasmosa y luego caen en el olvido. Desde su primer lanzamiento, en Octubre del 2004, los chicos de Ubuntu han logrado mantener el ritmo de manera casi mágica y el único retraso (hasta donde sé) fue cuando Drapper Drake se retrasó 2 meses (estaba programada para salir en Abril y fue lanzado en Junio del 2006). Gracias a ello, Ubuntu se ha convertido en la distribución más frecuentemente actualizada de todas y se caracteriza por su gran comunidad de soporte, donde es posible hallar ayuda para casi cualquier problema al que nos enfrentemos y hacer de la experiencia de usar Ubuntu algo más disfrutable.

En lo Personal , espero que Ubuntu ahora sí soporte mi tarjeta de audio la cual, a pesar de todos los trucos que he intentado, no he podido configurar adecuadamente. También espero que mi vieja impresora laserjet 1000 funcione como debe ser y que el sistema operativo se entere a la primera que tengo una tarjeta inalámbrica sin necesidad de hacer malabares con la terminal. Confieso que soy un usuario de Windows desde mis primeros tiempos y que encuentro sumamente difíciles los ambientes no gráficos. Andar poniendo sudos, make install y cambiando de directorio como cuando usaba DOS me resulta molesto y desmiente un poco el aspecto pulido de la interfaz de Ubuntu. Eso me hace pensar que GNU/Linux aún no es un entorno totalmente acabado, que tiene muchos trucos que sólo los más experimentados pueden ejecutar y que muchos de los novatos nos arrepentimos de haberlo instalado por la simple y sencilla razón de que no entendemos lo que hay que hacer. Y una terminal no es la cosa más intuitiva del mundo. Cuando busco ayuda en la red para algún problema con Ubuntu, termino copiando y pegando código en la terminal como un monito amaestrado, sin saber realmente lo que estoy haciendo y con una sensación de indefensión que me deja muy mal sabor de boca. Por otra parte, admiro el enorme esfuerzo y la generosidad sin límites de todos aquellos que han creado GNU/Linux y me gustaría (realmente me gustaría) mudarme completamente a este sistema que ha demostrado ser una alternativa cada vez más cercana a los sistemas opertivos tradicionales.

Link

Technorati Tags: , , , , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario