Premios Ig Nobel 2007

TragaEspadas_400

Si no han oído hablar de los premios Ig Nobel, les diré brevemente que son una serie de galardones que se otorgan desde 1991 a las contribuciones científicas menos trascendentales. Son otorgados cada año y sus premiados pertenecen al ámbito científico y son, muchas veces, investigadores del más alto nivel. La mayor parte de los ganadores del premio Ig Nobel asisten a la ceremonia de premiación pagando sus propios gastos y la entrega de los premios se convierte en una verdadera fiesta de ciencia y buen humor.

Este año, fueron entregados en la Universidad de Harvard, el pasado 4 de Octubre. La fotografía que ven arriba pertenece a Dan Meyer, demostrando los resultados de la investigación sobre el arte de tragar espadas.

Y los Ganadores Son:

  • MEDICINA: Brian Witcombe, de Gloucester, Reino Unido y Dan Meyer de Antioch, Tennessee, USA, por su penetrante reporte médico "Tragar Espadas y sus Efectos Secundarios".

  • FÍSICA: L. Mahadevan de la Universidad de Harvard, USA y Enrique Cerda Villablanca de la Universidad de Santiago (Chile) por Estudio sobre cómo las sábanas se arrugan.

  • BIOLOGÍA: Profesora Johanna E.M.H. van Bronswijk de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, por Un censo sobre los mitos, insectos, arañas, pseudoescorpiones, crustáceos, bacterias, hongos y algas con los cuales compartimos la cama cada noche.

  • LINGÜÍSTICA: Juan Manuel Toro, Josep B Trobalon y Núria Sebastian Gallés de la Universidad de Barcelona por mostrar que las ratas a veces no pueden hallar la diferencia entre una persona hablando japonés al revés y una persona hablando alemán al revés.

  • QUÍMICA: Mayu Yamamoto del Centro Médico Internacional de Japón por el Desarrollo de una forma de extraer vainillina (saborizante y fragancia de vainilla) del estiércol de vaca.

  • LITERATURA: Glenda Browne de Blaxland, Blue Mountains, Australia por su Estudio de la palabra "the" y las muchas formas en que ésta causa problemas para cualquiera que trata de poner las cosas en órden alfabético.

  • PAZ: El Laboratorio Air Force Wright de Dayton, Ohio, USA por favorecer la Investigación y Desarrollo de una arma química, la así llamada "Bomba GAY" que haría que los soldados enemigos se volvieran sexualmente irresistibles los unos a los otros.

  • NUTRICIÓN: Brian Wansink de la Universidad de Cornell, por explorar el casi insaciable apetito de los seres humanos, alimentándolos con un tazón de sopa que se autollena y sin fondo.

  • ECONOMÍA: Kuo Cheng Hsieh, de Taichung, Taiwan, por patentar un aparato, en el año del 2001, que atrapa a los ladrones de banco dejando caer una red sobre ellos.

  • AVIACIÓN: Patricia V. Agostino, Santiago A. Plano y Diego A. Golombek de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, por su descubrimiento de que el Viagra ayuda a la recuperación del jetlag en Hamsters.

Llevo horas riendo con estos premios descabellados (y reales). Aunque como dice la página oficial de los premios Ig Nobel El objetivo de todo esto es hacernos reír... y pensar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario