¿Por qué lloramos al pelar cebollas?


    Esta es una colaboración de Mónica Ocampo
    Las lágrimas aparecen por los aceites volátiles que le confieren su sabor característico y que contienen un tipo de moléculas orgánicas denominadas sulfóxidos de aminoácidos. Al cortar el tejido de una cebolla, se liberan unas enzimas llamadas alinasas que convierten a estas moléculas en ácidos sulfénicos, que a su vez forman el verdadero agente desencadenante de las lágrimas: el syn-propanotial-S-óxido.
    Las terminaciones nerviosas de la córnea detectan el compuesto y surge el picor de ojos. Las glándulas lacrimales se activan, entonces, para eliminar la irritación.
    Algunas técnicas caseras que a algunos les funciona y otros no:

El mito pelasgo de la creación: Eurínome

eurinome
Este es uno de los mitos griegos de la creación más antiguos (y más bellos), creado antes de la llegada de los helenos a Grecia y se le llama pelasgo porque estas tribus son descendientes, según la leyenda, de Pelasgo, el primer hombre.
En el principio Eurínome, la Diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del Caos, pero no encontró nada sólido en qué apoyar los pies y, en consecuencia, separó el mar del firmamento y danzó solitaria sobre sus olas. Danzó hacia el sur y el viento puesto en movimiento tras ella pareció algo nuevo y aparte con que poder empezar una obra de creación. Se dio la vuelta y se apoderó de ese viento norte, lo frotó entre sus manos y he aquí que surgió la gran serpiente Ofión. Eurínome bailó para calentarse, cada vez más agitadamente, hasta que Ofión se sintió lujurioso, se enroscó alrededor de los miembros divinos y se ayuntó con la diosa. Ahora bien, el Viento del Norte, llamado también Bóreas, fertiliza; por ello las yeguas vuelven con frecuencia sus cuartos traseros al viento y paren potros sin ayuda de un semental. Así fue como Eurínome quedó encinta.

Un escáner realmente veloz: 200 páginas por minuto

Duración del video: 1:51 minutos

Masatoshi Ishikawa es un profesor de la Universidad de Tokio que ha desarrollado un scanner que, hasta donde sé, es el más rápido del mundo. Está dotado de una cámara de alta velocidad que puede capturar el texto y las imágenes a la velocidad en que se pasan las páginas rápidamente (flipping).

Nexus One ya no se llamará; Nexus One

Tal como le sucedió al famosísimo iPhone, cuyo nombre ya estaba registrado y Apple tuvo que soltar una buena cantidad de dinero para arreglar el embrollo, el nombre del teléfono de Google, Nexus One probablemente deba seguir la misma suerte, si la compañía que es propietaria del nombre Nexus decide venderle el nombre. En caso contrario, habrá que raspar el nombre del teléfono y poner uno nuevo, pues la solicitud de Google ha sido rechazada por las autoridades correspondientes y, según la ley, eso significa que deberán cambiar el nombre de su teléfono o llegar a un acuerdo con los dueños de la marca.
Pero si esto último sucede, Google deberá tener la chequera lista y no ponerse tacaños, ya que seguro serán muchos, muchos millones de dólares.

Doritos Tablet, parodia del iPad

Duración del video: 1 minuto

Link al video en YouTube

Esta parodia del iPad, el nuevo y misterioso nuevo producto de Apple me ha matado de la risa, y es que el comercial se basa en un paradigma que ha circulado a lo largo y ancho de internet, de la huevósfera (digo, blogósfera) y es que, al parecer, el iPad es solamente un iPhonsote que lo mismo requerirá un plan de datos ilimitados para ser funcional (sumado al plan del iPhone o del teléfono que tengamos) y que devastará los bolsillos de los consumidores escudado en la "experiencia" de la que tanto se vanagloria Apple.

La nave Enterprise más pequeña el mundo


 Esta es una fotografía con microscopio electrónico de barrido de la nave Enterprise (de la frikísima serie Star Trek) más pequeña del mundo. La obra maestra del geekismo ganó el primer premio como la mejor Micrografía iónica en la 47a Conferencia Internacional de Tecnología Electrónica, Iónica y de Haz Fotónico y de Nanaofabricación en la categoría de Micrografía Bizarra/Estética. Fue creada y fotografiada por Takayuki Hoshino y Shinji Matsui del Instituto Himeji de Tecnología.

La nave Enterprise NCC-1701D de Star Trek fue fabricada a una escala de un mil millonésimo usando un haz de iones de 30 kV de Galio usando gas de fenantreno y su longitud es de 8.8 micrómetros.

¿Entendieron algo? Yo tampoco, pero es algo realmente bello, por lo menos. Je, je.

Schopenhauer y el destino

arthur schopenhauer

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos.

Arthur Schopenhauer, filósofo

Lucha libre entre un gatito y un bebé

Duración del video: 53 segundos

Link al video en YouTube

Podríamos pensar que se trata de una lucha desigual, pero honestamente el bebé y el gato dan una buena exhibición de lucha libre, con llaves y agarres dignos de cualquier buen practicante de lucha grecorromana aunque debo admitir, muy a mi pesar, que el gato es infinitamente superior. Se nota la experiencia, la maestría, y el niño sale bien librado sólo porque el gato le tiene ciertas consideraciones y no se aplica a fondo. Deja a su oponente levantarse y reiniciar los ataques, como buen deportista que es. Todo un ejemplo del fairplay (no sólo se aplica al futbol).

Lo divertido es que ambos se divierten y ninguno juega sucio: Dos luchadores técnicos dando una exhibición memorable.

Un hombre se casa con una almohada

En el corazón no hay quien mande, y este hombre es el mejor ejemplo de ello pues ha decidido casarse con una almohada que tiene el rostro de una mujer pintado en la cabeza.

Eso sí, no tendrá quien le haga rabietas, ni se pondrá celosa, ni se molestará si se va de farra con sus amigotes ni tendrá reparos en que él pase el fin de semana entero viendo deportes en la televisión.

Pero… bueno, tampoco tendrá otras cosas… como un ser humano que lo acompañe en su vida.

un hombre se casa con una almohada

Cubo Rubik en Braille para invidentes

cubo rubik en braille

via

Freaklances: El Renacer

Capítulo 01: El Renacer from freaklances 'la serie' on Vimeo.

Freaklances es una serie realizada por Julio Garma y Alex Otero y que nos muestra la vida de un diseñador web que trabaja como freelancer. Hasta el momento van 4 capítulos y cada uno es mejor que el otro. Estos creativos han hecho un trabajo fenomenal ¿qué digo fenomenal? ¡Genial! No he parado de reír y ya que los bloggers somos una especie de freelancers, bueno, pues me he identificado un poco con las situaciones que se plantean en la tira animada, la cual les recomiendo ampliamente.

En el primer capítulo se muestra la dura, caótica y (a veces) agitada vida del protagonista, que lo mismo puede levantarse a las 11 de la mañana que pasar varios días sin pegar ojo. Cualquier parecido con la realidad, como dicen en la cortinilla final de la serie, está cuidadosamente planificado.

Cortesía de Maximiliano Reyes… ¡Gracias!