La fatídica séptima… (I)

brheart
1.- Y… ¿qué ha pasado contigo, Andrés?
Pues nada, que estaba yo muy tranquilo contando moscas y, cuando iba por la dieciocho mil, tuve a bien morirme, estirar la pata, irme a ver crecer las plantas desde abajo, colgar los tenis, saludar a la calaca…
2.- Me hago una idea pero… ¿y entonces?; ¿cómo es que…?
Ah, bueno, pues digamos que tuve algo así como una experiencia cercana a la muerte, pero sin lo de la experiencia. Si la hubiera tenido, habría podido ver cómo me paleteaban estilo , o E. R. Habría visto mi cuerpo rebotar en la camilla como esos pobres tipos de la tele aunque, tras mucho brinco, se oyó el bipbipbip… bip, en lugar del bi-i-i-i-i-i-i-i-i-i-i-p!!!
3.- ¿Y Tecnoculto?
Pues… bien gracias. Ehhh… la verdad es que un día desperté sintiéndome un poco raro y tuve la intención de ponerme a escribir pero no pude hacerlo ni tras el primer café, ni después de unos huevos revueltos con jitomate, jugo de naranja y pan tostado. Tampoco después de bañarme, ni tras la comida. En esos casos, leer algún diario online solía ayudar, pero esta vez no funcionó. Intenté recorrer mis feeds habituales o escuchar un par de álbumes del desgañitado Tom Waits y nada. Vaya, ni siquiera tras leer algo de Borges o de reír con una tira de Garfield tuve ánimo suficiente como para abrir un documento nuevo y comenzar a teclear una entrada. Así de simple.
4.- ¿Qué hiciste, entonces?
Nada. Miré algunos capítulos repetidos de Frasier, releí Halcón, de Gary Jennings, y me fui a la cama temprano. Con algunas variaciones, hice lo mismo al día siguiente, y al otro, y al otro hasta que, tras un par de meses, fue más fácil aceptar que no iba a escribir en lugar de continuar pretendiendo que estaba de vacaciones.
5.- ¿Hubo algún momento en que hayas tenido la intención de regresar al blog?
Muchos, pero duraban tan poco que para cuando encendía la computadora y abría el Live Writer ya se me habían quitado las ganas, o hallaba mil y un pretextos para posponerlo. Cuando venció el hosting, en lugar de treparme por las paredes alarmado y medio histérico tuve una extraña sensación de liberación, de tranquilidad y el deseo de abandonarlo todo pacíficamente, sin resistencia.
6.- ¿Y luego enfermaste?
En un principio pensé que así había sido pero, viéndolo en retrospectiva, me doy cuenta que fue el revés: Primero enfermé y luego dejé de escribir. Es muy difícil ver la propia vida en tiempo real. Por lo general, es cuando miramos hacia atrás que entendemos cómo han sido las cosas. También puede suceder que, al intentar evitar las verdades incómodas, nos inventemos una historia a la medida del narcisismo a reparar. Para decirlo de una manera más cursi (aunque me gustaría llamarla poética): Primero enfermé del alma y después del cuerpo.
7.- ¿Y qué pasará ahora?
Pues nada, que reconstruiré el blog en la medida de mis posibilidades, evaluando las más de diez mil entradas que había publicado y añadiendo otras nuevas. Muchas son basura, pero seguro que hallaré unas cuantas que valdrá lapena rescatar. Me gustaría decir que lo hago por mis lectores (si es que queda alguno), o por amor propio, o para que todo ese trabajo no se pierda pero, honestamente, sería mentir. Lo haré por la simple y sencilla razón de que lo necesito. Escribir me define y no busco sino mantenerme vivo al mismo tiempo que late el corazón de este blog. Si en el proceso puedo arrancar alguna sonrisa, algún comentario o un momento de reflexión a quienes leen, es un plus que no pienso rechazar.

52 comentarios:

  1. Andres! Que sorpresa! No sabes el gusto que me da volver a saber de ti! Tantas cosas han sucedido desde la última entrada que publicaste. Tinder, Trump para presidente, los EU al borde de una guerra racial, el Brexit, terrorismo en Europa, una crisis de refugiados, Leo que gana finalmente el Oscar, se reconoce el Genio de Inarritu y del Chivo, los Pokemon nos invaden por doquier, un nuevo Star Wars, el ascenso fulgurante de Netflix, el Chapo en encarcelado, el Chapo prófugo, el Chapo nuevamente encarcelado, el Chapo quiere su propia serie en Netflix, Bowie y Rickman se nos van….Cuantas cosas han pasado y tantas cosas de las que me hubiera gustado leer tu opinión. Enfin, simplemente quería decirte Bienvenido de nuevo! #Soygeneraciontecnoculto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Como puedes ver, esto apenas tiene el esqueleto y casi nada de carne. Aún estoy resolviendo algunos problemas, pero confío en que conforme pasen los días vaya pareciéndose al sitio original. Habrá que podar mucho para dejar lo que en verdad sirva, pero me concentraré en generar contenido más que en recatar el anterior. Mil gracias por los buenos deseos. Ya veremos cómo funciona esto en el futuro próximo. Saludos!!

      Andrés.

      Eliminar
    2. Viejoconocido:
      Deja me veo en el espejo: Sí, sigo siendo yo. Medio jodido, pero aún yo! Je, je.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Dios, este blog fue mi infancia y muy seguido me preguntaba que fue de él y de ti, ¡Que gusto que ya estás de vuelta! Un saludo y ánimo. Claro que te quedan lectores que estábamos preguntándonos a dónde se fueron tantos años de contenido. :)

    ResponderEliminar
  3. Minerva:
    Pues muchas gracias. Ya iré contando lo que ha sucedido en este tiempo y rescataré el contenido poco a poco. Me da gusto saber de los lectores que solían visitar el sitio. En unos meses habrán pasado diez años desde la creación de Tecnoculto. Se dice pronto, pero el camino es largo, muy largo. Je, je.

    Saludos!

    Andrés

    ResponderEliminar
  4. Te daría un buen regaño y un discurso por preocuparnos, pero por a hora solo unas buenas cachetadas y un gran abrazo amigo. Se te extrañó.
    -Stuckerboy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stuckerboy!!!!

      Qué gusto, viejo amigo. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí. Cuantos recuerdos!!!

      Saludos afectuosos.

      Andrés

      Eliminar
  5. Mendigo Andres creo que te mande varios correos y hasta señales de humo, es bueno saber de ti , por un momento pensamiento fatidicos pasaron por mi mente, para despues convencerme que solo estaba sobrereaccionando, tomar tiempo para uno siempre es bueno, me da gusto saber que regresas al ya habitual Tecnoculto , esperemos vernos por ahi

    Saludos desde Monterrey

    Dante Robles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dante:

      Pues las señales de humo las vi, pero pensé que era el smog. Je, je. A mí también me da gusto saber de ti. Seguro que tendremos oportunidad de ponernos al corriente. Un fuerte abrazo hasta la Sultana del Norte.

      Saludos afectuosos.

      Andrés

      Eliminar
  6. que bueno saber que vuelve el sitio fue muy interesante la cantidad de conocimientos y temas variados que daban otra manera de aprender un poco más
    buena suerte y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo:

      Muchas gracias. Pues si todo va bien aquí estaremos, aprendiendo juntos, y ojalá sea de una forma amena.

      Saludos.

      Andrés

      Eliminar
  7. Enhorabuena Andres,
    recuerdo cuando dejaste de publicar en Mayo del 2014, rumoreaban que habias muerto, despues publicaste un twit y levantaste muchas dudas, hubo incluso paginas online que te dedicaron articulos a ti y a tecnoculto. Es bueno saber que estés vivo y espero nos expliques con mayor claridad (Para simples mortales)lo que sucedio, digo si es que se puede.

    Saludos y estare visitando este blog de nuevo a diario,

    Ruben.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Rubén:

    Pues muerto-muerto no estoy, pero vaya que estuvo cerca. Explicaré con más detalle. Lo prometo. Muchas gracias por pasarte por aquí.

    Saludos.

    Andrés

    ResponderEliminar
  9. Un gusto tenerte d vuelta en el blog que muchos seguimos y esperábamos una nueva publicación. Que bueno que lo de tu muerte fueron falsos rumores que muchos nos negábamos a creer. Estaremos pendientes de nuevo a las entradas del blog.

    Saludos

    Alex Zamudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro:

      Pues a mi también me da gusto estar aquí. Sólo falta salir adelante y, con el tiempo, salir a trotar.

      Un abrazo.

      Andrés

      Eliminar
  10. Trabaje de noche un año enterito y rolando turnos como tres antes, en esos turnos solitarios tecnoculto me ayudaba mucho, cuando leí rumores de que habías muerto de verdad sentí muy feo; ahora que vi que era mentira me dio muchísimo gusto.
    Que bueno que vayas reconstruyendo el blog creo que somos varios los que esperábamos noticias de ti.
    P.D. Gary Jennings es sumamente bueno y Halcón es una obra maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown:

      Sí, el buen Gary Jennings (que en paz descanse) es uno de mis escritores favoritos. Hace poco releí Azteca y Otoño Azteca y, honestamente, me gustó mucho más que en la primera ocasión.

      Saludos!

      Andrés

      Eliminar
  11. ANDRES gracias esto me llega en un momento oscuro de mi vida, tu blog es muy importante para nosotros, es el sitio en donde olvidamos nuestros problemas del dia a dia,es donde venimos a pasar un buen rato, me da gusto q regreses renovado, saludos andres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      Creo que te entiendo. Por ahí leí que la vida duele, y cuando deja de doler significa que, también, hemos dejado de vivir. Ánimo, que las cosas no suelen ir tan mal como parecen. Siempre pueden empeorar (je, je, diculpa).

      Un abrazo.

      Andrés

      Eliminar
    2. JAJAJA Q CHIDO Q ME RESPONDAS, MI VIDA ES OSCURA Y PASASTE POR LO MISMO SOY MIP, Y CLARO QUE PUEDEN EMPEORAR, HOY TENGO GUARDIA DE CASTIGO. CARAY UN GRAN ABRAZO ANDRES Q GUSTO Q ESTES BIEN

      Eliminar
    3. Anónimo:

      ¿Pues qué hiciste para tener guardia de castigo? En fin, así es la carrera. Ánimo!!

      Andrés

      Eliminar
  12. Fui fiel seguidor de tu trabajo, casi no comentaba pero visitaba a diario tu Blog, da gusto verte de regreso, tu trabajo siempre me pareció excelente y muy enriquecedor. Mucho éxito en esta nueva etapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ing Civil:

      Pues no solo yo estoy de regreso, ya que el blog lo hacen los lectores también. Bienvenido de nuevo y vamos a ver qué se puede hacer con esto.

      Saludos.

      Andrés

      Eliminar
  13. ¡Gracias por volver! Sinceramente extrañaba el mejor blog que he leído.
    No sé si tú lo escribiste o alguien me lo comentó pero en cabeza está la idea de que eres médico. Psiquiatra y pensé que los pacientes no te dejaban tiempo para los locos que amamos to blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jechucho:

      Sí, soy médico psiquiatra, pero extrañaba el blog, la verdad. Gracias mil por tus palabras, y por pasarte por esta tu casa y dejar un comentario.

      Saludos!

      Andrés

      Eliminar

  14. Tanto tiempo buscando una entrada y nada :(
    Luego desapareció el dominio y entré en panico. No sabes el inmenso gusto que me dio saber que estabas de vuelta.
    Creo que nunca había comentado tus entradas, pero no podía dejar de decirte ¡gracias! por regresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calíope:

      Bueno, el dominio en realidad no desapareció, sino que dejé de pagar el hosting y los de Godaddy lo pusieron a la venta!!!! Condenados. Je, je.
      Pero ya estamos de vuelta y espero que sea por mucho tiempo.
      Saludos
      Andrés

      Eliminar
  15. yo en mi juventud me gustaba leer tus publicaciones, que bueno q ya regresaste

    saludos de CDMX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      ¡Ouch! bueno, supongo que a mí en mi juventud me gustaba escribir en el blog! Finalmente, Tecnoculto va a cumplir 10 años de haber sido fundado, y ojalá cumpla más, pare que otros "jóvenes" lo puedan leer. Je, je.

      Gracias!!

      Andrés

      Eliminar
  16. Andrés! Hace rato vi una notificación en facebook acerca de una publicación lo primero que pensé fue que había leído mal... No, aquí estás! Genial, recuerdo que hubo un tiempo después de que dejaste de publicar entradas que regresaba todos los días y releía (es por ser barbero o lambizcón) todas y cada una de tus publicaciones hasta que me di cuenta que tal vez no regresarías, en fin, yo era uno de los tantos anónimos vouyeristas que sólo esperaba a que publicaras algo para devorarlo enseguida.

    Saludos y muchas gracias por dedicar parte de tu vida a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldito celular escribe lo que quiere jajajaja demuestra que no releí mi comentario. En fin, es la emoción.

      Eliminar
    2. Omar Sandoval:

      Pues qué bueno saberlo. A veces parece que el blog está silencioso. Llegan los lectores, luego se van y uno no sabe si hay personas que, aunque no comenten, disfrutan de tantas horas de trabajo. No que fuera algo tan pesado, la verdad. Me gusta escribir aquí o en cualquier otro sitio, pero en ocasiones dan ganas de enterarse de cosas como las que estás diciendo ahora: Que de alguna manera lo que uno hace ayuda si no a mejorar la vida de una persona (eso sería demasiado presuntuoso), al menos a hacerla algo más entretenida.

      Comentarios como este son la verdadera razón por la que a algunos nos parece que escribir (aunque sea en un blog) es la cosa más satisfactoria del mundo.

      Mil gracias

      Andrés

      Eliminar
  17. ojala pudieras poner todas las entradas antiguas era mucho contenido me da pena hasta pensar que se pueda perder y gracias por volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco bugueño:

      Ya estoy comenzando a subir el material. Es un proceso que me llevará tiempo y esfuerzo pero que, creo, vale la pena. Hay muchas entradas que ya han perdido sentido porque están ubicadas muy lejos en el tiempo y las circunstancias han cambiado, pero lo haré de la mejor manera posible.

      Saludos

      Andrés

      Eliminar
  18. Seguí tu blog hace mucho tiempo, realmente me sorprendió cuando vi una entrada en facebook de Tecnoculto. Para mí es genial poder ver que de nuevo lo intentes levantar, me gustaría volver a ver esas entradas tan geniales como las de los asesinos en serie o las citas de Oscar Wilde, tenías un buen tino para las noticias interesantes, me gustaba mucho tu perspectiva y tu juicio, espero que eso no haya muerto tampoco. Un seguidor antiguo que prefiere mantenerse anonimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      Es una de las cosas buenas de internet (si se utiliza adecuadamente): El anonimato nos permite una gran libertad y no te preocupes: Es una de mis prioridades rescatar el material que había en el blog. Son más de 10 mil entradas y habré de seleccionarlas con cuidado, pero volverán poco a poco.

      Saludos!

      Andrés

      Eliminar
  19. Qué gusto me da volver a leerte, el sentimiento más cercano sería similar al que tienes cuando te vuelves a encontrar con alguien con quien creciste y admirabas mucho y que un día sin más ni menos, se fue sin despedir. Tus respetables razones debiste haber tenido para privarnos de tus letras, pensamientos y artículos que diariamente leía y releía una y otra vez. Internet dejó de ser lo mismo sin tus publicaciones, y nadie logró llenar ese vacío cultural que dejaste, al menos en mi. Gracias por volver Andrés.

    Un simple admirador y lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alan:

      Muchas gracias por tus palabras. De verdad que sirven, y bastante. Lejos de la satisfacción de crear contenido, a veces es muy bueno saber que hay a quien le importa. Aquí estaremos todo el tiempo que se pueda.

      Saludos!
      Andrés

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Que gusto me da volver a saber de ti, cuando comencé a leer tu blog apenas entraba a universidad, en realidad, me gustaba el ambiente critico y sinceramente inteligente que manejabas, después desaparecieron varios blogs y paginas de verdad buenas, entre ellas Tenoculto, y me lance a buscar en YouTube algo de contenido.
    YouTube medianamente cumplió su objetivo, no se si por mi falta de búsqueda o porque de verdad se convirtió en algo así como Televisa Millennial, a todo esto, verás que hay muchos lectores que estamos sedientos de leerte, de volver a ese espacio donde encontrabamos paz jaja, te esperamos con ansias, que bueno volver a saber de ti, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. Ey! Casi me pierdo tu vuelta!
    Muy buenas señor, me alegro de que haya vuelto y ahora mismo me pienso leer todos los artículos publicados. Tu blog era una fuente de información de parada obligatoria todos los días y también me pasó como a la mayoría, temer que te había pasado algo irremediable y que ya no volverías :( creo que también llegué a enviarte señales por twiter y fcbk.
    Me alegro que hayas vuelto y espero que todo vaya bien...voy a ver si hay otro post, el que prometes que lo explicas, y ahora a prepararse para el 10 cumple!
    Besos desde España ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Andrés, Soy Mauricio, un colega médico de Ecuador, que te he seguido por mucho tiempo a través de tu blog, desde el inicio lo hice por FEEDS antes Google Reader y posteriormente por Feedly, debo decirte que hes sido un fiel seguidor y me gustaba mucho tu forma de ver y definir las cosas, hasta que un buen día deje de recibir tus entradas, así que empece a indagar, hice innumerables búsquedas de tu nombre, de tu blog y nada, excepto una que otra especulación de enfermedad, o muerte. Hace un par de meses vi un tweet en tu cuenta y al ver que no respondías a nadie. Asumí que simplemente decidiste retirarte, cosa que respeto.
    Sin embargo debo decirte que nunca he echado de menos a ningún bloguero como a ti. Ayer cuando empecé mi acostumbrada búsqueda de noticias de Tecnoculto, me he llevado la magnífica sorpresa de tu retorno, aunque me culpé no haberte buscado un poco antes ya que he perdido casi un mes de tu contenido.
    Sin más, aquí otra vez un lector fiel a Tecnoculto, esperando que goces de buena salud física, mental y espiritual. Bienvenido!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Me da un enorme gusto que Tecnoculto regrese, sobre todo porque quien más lo necesitaba eras tu Andrés.

    Nosotros como lectores (y viejos fans del buen blog) seguiremos leyendo tus post con la esperanza viva de que este regreso sea permanente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Estimado Andrés: He seguido tu blog durante estos 10 años y me entristecí mucho cuando vi tu última entrada y ya no supe mas. en algunos lados se comentó que te divorciaste, otros que sufriste un accidente y moriste... La verdad si se te extraño mucho...Quiero decirte que el proceso de reestructurarte como persona desde cero siempre es lento y dificil, pero creo que tienes dentro de ti cosas buenas. Poco a poco te regresarán las ganas de escribir en el blog, volver a escribir otra novela, volver a caminar y después corre y encontrar un nuevo amor (aunque sea por la naturaleza, por los perros o de cualquier otro tipo)... Animo, tienes lectores que te estiman y que te seguirán leyendo y esperando siempre cosas nuevas de ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilia Bautista:
      Vaya, suena tremenda la historia y leerla como si se hablara de otra persona me parece algo irreal. Por desgracia, casi todo es cierto (excepto la parte en que morí, aunque faltó muy poco, según se vea). Gracias por tus palabras de apoyo y por el aliento para seguir adelante. Tengo toda la intención de seguir dando lata tanto como se pueda. Aunque como dice el dicho: Uno propone y el diablo dispone. Je, je. En todo caso, es mejor verlo con sentido del humor. Poco a poco voy regresando al mundo de los vivos y saber que hay a quienes les importa ayuda mucho, en verdad.

      Un abrazo!
      Andrés

      Eliminar
  27. Hola Andrés!
    Empezé a leer tu blog por 2009 ,estaba empezando el secundario y entre por casualidad luego de que google me llevó hasta tu sitio por algo random que estaba buscando en ese momento. Fue el primer blog que empecé a leer y era uno de esos sitios que visitaba a diario y se habían vuelto parte de mi rutina.
    Me ayudaste con algo de forma indirecta, algo en lo que dudo hubiera progresado sin tecnoculto: recuerdo que me molestaba cuando subías un chiste o algo en ingles y no lo traducías, y decías que si no sabias ingles, tenias que aprenderlo (◣_◢). Después de un tiempo me di cuenta que era cierto, además, cuando te fuiste empece a consumir contenido de youtube y vi la cantidad de cosas interesantes que me estaba perdiendo por no saber ingles, y hoy siendo un estudiante de ingeniería tengo un certificado B2 de ingles (FCE) (^_^).
    Tu blog Era una fuente continua de entretenimiento, de noticias, de historias y de tu perspectiva sobre diversos temas y me puso muy triste tu partida, pensé que nunca mas iba a saber de tecnoculto, pero por suerte estuve equivocado, y estoy ansioso por seguir leyendote!

    Saludos y mucha suerte en este regreso!!

    -Luis de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:

      Me da mucho gusto saber que, aunque sea un poco, algo tuvo que ver este blog en el crecimiento personal de los lectores, y de ti en particular. Creo que en ocasiones la verdadera influencia en nuestras vidas no viene de quien las cambia drásticamente, sino de aquellas personas que nos ayudan a mejorar en puntos muy específicos e identificables. A mí me pasó algo semejante cuando iniciaba este blog (se cumplió ya el noveno año hace un par de semanas): Escribía artículos sin ton ni son, sólo porque me parecían interesantes. Sin embargo, hallaba sin encontrar el verdadero hilo conductor, o la razón para incluir tal o cual entrada. Un día, leyendo mi correo, encontré un email de un blogger muy importante de Estados Unidos con quien había estado manteniendo una correspondencia ocasional desde tiempo atrás y me dijo que la mejor forma de hacer un blog era construir la página que a uno le gustaría leer todos los días. Para esto hay que ser capaz de ponerse completamente en el lugar del lector y así fue que me suscribí a mi propia newsletter, a mis fuentes RSS y entraba todos los días a leer el blog como si yo no lo hubiese escrito. De esta forma hallé errores e inconsistencias que de otra forma me habrían pasado desapercibidas. Fue uno de los mejores consejos que me han dado, y como se ve no es la invención del huevo duro ni mucho menos. Es un consejo que hasta puede sonar tonto, pero las cosas tontas y obvias son las que a veces más nos cuesta ver.

      Je, je. Bueno, creo que me desvié del tema: Lo que quiero decir es que te comprendo y agradezco tus palabras pues también ha habido gente que me ha dado consejos que no me gustaban o me parecían superfluos pero al llevarlos a cabo me encontré con que cambiaban mi vida mucho más de lo que hubiera podido prever.

      Un saludo afectuoso hasta Argentina!!
      Andrés

      Eliminar
  28. Me alegra saber que estás bien.
    Creo que me voy enterando un poco tarde, pero ya daba la página por muerta. Es genial que el blog que seguía en secundaria y preparatoria haya vuelto.
    Saludos desde Chihuahua.

    ResponderEliminar
  29. Woow Andrés, bienvenido nuevamente. Por mucho tiempo fui fiel seguidor diario de Tecnoculto, hasta que un dia deje de entrar ya que el dominio habia vencido y los rumores comenzaron a pasar por Internet. Me da mucho gusto saber de ti nuevamente y espero volver a leer diariamente tus posts.

    Un saludo desde San Francisco.

    ResponderEliminar
  30. Que gusto verte de regreso Andrés!

    ResponderEliminar