10 hechos sorprendentes respecto a Júpiter

jupiter-es-el-objeto-mas-grande-en-el sistema-solar-y-su-campo-magnetico-es-enorme

A no dudarlo, Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Dado que recientemente la sonda Juno lo ha hecho más famoso aún, es buen momento para recordar algunas de las muchas cosas sorprendentes respecto al gigante de los planetas solares.

Jupiter tiene el doble de masa que todos los demás planetas del sistema solar combinados, lo cual explica muchas de las extraordinarias propiedades magnéticas que posee. Su gravedad, es tan fuerte que un objeto tendría que viajar a 217,000 kilómetros por hora para escapar de su atracción.

No es de extrañar, por tanto, que el campo magnético de Júpiter sea 20 veces superior al de la Tierra, y que todos los fenómenos meteorológicos tengan una proporción difícil de comprender para nosotros. Por ejemplo, Júpiter experimenta una tormenta cuyo diámetro es el doble al del tamaño de la Tierra y que lleva ahí al menos 150 años. A pesar de su tamaño, el planeta rojo tiene un día sorprendentemente corto, pues da una vuelta sobre su eje cada 10 horas. En cuanto a la temperatura del gigantesco astro, cerca del núcleo tiene unos 43,000 grados Farenheit (23,800 Celsius) que es más caliente que la superficie del mismo Sol. De hecho, si Júpiter fuera 80 veces más masivo, se convertiría en una estrella en lugar de ser un planeta, y dada su enorme gravedad, de la que ya se ha hablado, ejerce una enorme atracción sobre otros cuerpos celestes. Por esa razón tiene tantas lunas, con 67 satélites confirmados.

Todo lo anterior no sería tan sorprendente si no fuese porque Júpiter, en realidad, es en su mayor parte un globo de gas, y una aproximación a su superficie encontraría poco terreno firme para el aterrizaje. Además, gira tan rápido que hace las veces de resortera y acelera muchos de los objetos que se acercan a él. Esto es una gran ventaja para la Tierra pues sin su presencia serían muchos los cometas y meteoritos que habrían chocado contra nosotros a no ser porque Júpiter nos sirve de escudo.

NASA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario