17 especies nombradas en honor a los personajes de Star Wars

wockia_chewbacca

Los fans de Star Wars no se limitan a leer (o escribir) blogs como este o semejantes, sino que a veces son científicos que deciden ponerles nombres de personajes de la saga a sus descubrimientos.

1.- Wockia Chewbacca

Esta es orgullosamente nacional. Se trata de una polilla descubierta en el sureste mexicano. Se caracteriza por su gran tamaño y por la gran cantidad de vello que la cubre.

2.- Xenokeryx Amidalae

xenokeryx_amidalae

Este rumiante extinto fue descubierto en España en el 2015. Vivió hace 16 millones de años y poseía tres cuernos. Es de la misma familia que las jirafas. Decidieron nombrarla así en honor de la Princesa Amidala, pues los cuernos les recordaban los extravagantes peinados que solía ostentar la soberana de Naboo.

3.- Tetramorium Jedi

El Tetramorium Jedi es una especie de hormiga nativa de Madagascar. Fue descubierta en el 2012 por los entomólogos Francisco Hita García y Brian Fisher.

4.- Adelomyrmex Vaderi

En 2003, Fernando Fernández llamó a otra hormiga en honor de los personajes de Star Wars, y en esta ocasión fue el Adelomyrmex vaderi, por el supervillano Lord Vader.

5.- Aptostichus Sarlacc

 

aptostichus_sarlacc

El arqueólogo Jason Bond, de la Universidad de Auburn, descubrió varias especies de arañas con nidos trampa y publicó sus nombres en 2012. A esta especie la llamó Aptostichus sarlacc en honor al monstruo que aparece en El Regreso del Jedi y que supuestamente tenía una digestión particularmente lenta. Muy bien puesto el nombre, pues Sarlacc llevaba a sus presas bajo tierra y los comía poco a poco, al igual que hace esta especie de araña, que construye una trampa y, de la misma forma que el monstruo Sarlacc, las atrapa antes de digerirlas con sus mortales jugos.

6.- Darthvaderum Greenslade

DARTHVADERUM GREENSLADEAE

El ácaro australiano nombrado en 1996 por G. S. Hunt es el único miembro de su genus, y el único ácaro nombrado como un Lord Sith.

7.- Peckoltia Greedoi

peckoltia_greedoi

Jonathan Armbruster, del Museo Universitario de Auburn de Historia Natural, nombró a esta especie de pez gato de esta manera pues le pareció que guardaba una gran semejanza con el cazarrecompensas Greedo (a quien Han Solo le dispara en la primera cinta de Star Wars).

8.- Albunione Yoda

Se trata de un parasito que vive en las branquias de los cangrejos Albuna groeningi. Los investigadores dijeron que la hembra del Albunione yoda tiene extensiones curvadas en la cabeza que recuerdan a las grandes orejas de Yoda.

9.- Agathidium Vaderi

Agathidium Vaderi

Agathidium es un género de escarabajos. Cuando Quentin Wheeler y Kelly Miller descubrieron 62 especies de escarabajos en el 2005, llamaron la atención por nombrarlos de acuerdo a personajes célebres, a sus esposas y también en honor de personajes de ficción. Llamaron a este escarabajo así porque tiene “una amplia y brillante cabeza que semeja a un casco”.

10.- Thricops Vaderi

Parece que los entomólogos realmente se sienten atraídos por el personaje de Darth Vader. Thricops vaderi es una especie de mosca descubierta en 2003.

11.- Trigonopterus Chewbacca

trigonopterus_chewbacca

Este gorgojo fue nombrado en honor del Wookiee por poseer densas placas peludas en la cabeza y en las patas, que recuerdan al pelaje de Chewbacca.

12.- Midicloria Mitochondrii

midichloria

El estudiante de posdoctorado Nate Lo estaba haciendo investigación en garrapatas para la Universidad de Milan, en especial sobre los patógenos que pueden afectar al ser humano cuando, en 2004, halló una bacteria que afectaba a los ovarios de la garrapata en una forma que los científicos no habían visto antes: Se instalaba en las mitocondrias de la célula en lugar del citoplasma. Cuando Lo investigaba para el nuevo nombre de su bacteria, leyó que los midiclorianos son microorganismos inteligentes que infectan a los humanos y, en cierto nivel, acarrean el poder de La Fuerza a todas las cosas vivas. Antes de publicar su artículo, Lo consultó el asunto con George Lucas y obtuvo su permiso para usar el nombre Midichloria mitochondrii.

13.-, 14.- y 15.- Polemistus Chewbacca, Polemistus Vaderi y Polemistus Yoda

Polemistus chewbacc

Arnold Menke fue el entomólogo que llamó de esta forma a tres especies de avispas en 1983.

16.- Yoda Purpurata

El nombre Yoda purpurata literalmente significa “Yoda púrpura”, y ese es el nombre que los investigadores dieron en el 2012 a la lombriz del fondo marino que tiene largas prolongaciones en su extremo cefálico que recuerdan a las orejas del verde héroe.

17.- Han Solo

640han_solo_trilobite

El trilobite Han solo murió tal vez hace unos 470 millones de años. Fue descrito primero en el 2004 por Samuel Turvey. El científico dijo que llamó al especimen Han por la dinastía china, pues el fósil se halló en dicho país. Posteriormente, puso como especie solo dado que era el único integrante de su género. En realidad era una triquiñuela pues el científico temía no ser tomado en serio por sus colegas si admitía que había llamado a un trilobite en honor de un personaje de Star Wars.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario