Adonis, el árbol más viejo de Europa

 

lacriaturamaslongevadeeuropa

Un árbol situado en el norte de Grecia se piensa que podría ser la criatura viva más vieja de Europa.

Se trata de un pino bosnio (Pinus heldreichii), datado por el conteo de sus anillos en 1,075 años bautizado Adonis.

El responsable de este hallazgo fue el dendrocronólogo Paul J. Krusic quien ha dicho que aunque no se trate, ni con mucho, del árbol más viejo del mundo, es sorprendente que un organismo así haya sobrevivido tanto tiempo en un continente tan densamente habitado como Europa.

¿Qué es un dendrocronólogo? Un experto en la datación de árboles.

Hallar este árbol requirió el esfuerzo conjunto de expertos de las universidades de Estocolmo, Mainz y Arizona, en un área donde abunadan los pinos bosnios, y varios tienen una edad cercana.

Pero… ¿qué importancia tiene esto? Pues que da una idea clara de las condiciones climáticas de Europa en el último milenio, partiendo de un único ejemplar vivo y sin distorsiones debidas a la localización, altitud o metabolismo que podrían enturbiar los resultados si los datos son recogidos de distintas fuentes.

Sin embargo, como ya se ha dicho, no está ni cerca de ser el árbol más viejo del mundo. Tal honor se lo lleva el Nuevo Mundo, con sus bosques californianos de coníferas. Ahí vive Mathuselah (Matusalén), que fue datado por el Dr. Edmund Schulman en 4,600 años, casi cuatro veces la edad de Adonis.

Fuente

2 comentarios:

  1. Amigo, un árbol llamado Prometeo es ahora el ser vivo más longevo conocido hasta ahora. :)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo_(%C3%A1rbol)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oops, ya me actualicé. Tienes razón amigo, Matusalén es el Pino más Longevo hasta ahora. Prometeo fue cortado por un estudiante. :(

      Eliminar