¿Cuántas luciérnagas se necesitarían para igualar la luminosidad del Sol?

luciernaga-luminosa

En la interesantísima sección del blog xkcd.com llamada What if?, Randall Munroe responde a la pregunta:

¿Cuantas luciérnagas se necesitarían para igualar la luminosidad del Sol?

La respuesta parece simple, tomando en cuenta la luminosidad de las luciérnagas (0.0006 lúmenes) y la del Sol (3.8 x 1028 lúmenes) y da como resultado 30 billones de trillones de luciérnagas, o un 3 seguido de 31 ceros.

Sorprendentemente, la masa de esa cantidad de luciérnagas es alrededor de la tercera parte de la de Júpiter. Eso quiere decir que… ¡las luciérnagas son más luminosas que el Sol, kilo por kilo!

Pero… ¡Oh no!

Si se colocara a las luciérnagas formando una esfera sólida, las que se encuentran en el exterior bloquearían la luz a las de más adentro, por lo que habría que crear una esfera hueca de luciérnagas cuyos parches luminosos estuviesen dirigidos hacia el exterior o… crear una luciérnaga gigantesca con un parche luminoso del tamaño necesario pero… Esta tendría el tamaño del Sistema Solar, y la mitad de la masa de la Vía Láctea.

luciernaga-hipotetica

Siendo tan grande, la hipotética luciérnaga colapsaría bajo su propia gravedad convirtiéndose en el agujero negro más grande del Universo, y devoraría la galaxia entera.

No obstante, se cumpliría el objetivo ya que los agujeros negros pueden emitir energía gracias a la radiación de Hawking y, aunque eventualmente ésta se acaba, dura mucho más que la de una estrella.

Randall Munroe lo explica poniendo en juego todas las matemáticas y las referencias a conceptos astrofísicos en su genial blog, el cual ha convertido en un libro de gran éxito (hay una edición en español, publicada por Aguilar, de Santillana). El lema de su blog es: Respuestas científicas y serias a preguntas hipotéticas y absurdas.

Link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario