El antrax “zombie” de Siberia

anthrax-en-rusia

Por lo menos 90 personas han sido hospitalizadas debido al brote de antrax en Rusia, incluidos 50 niños. De los 8 en quienes se ha confirmado la infección, 6 tienen la forma intestinal, que es el tipo más virulento de la enfermedad. Es el primer brote de antrax en Rusia en los últimos 75 años.

Se piensa que todo se originó al derretirse el permafrost en Siberia por la ola de calor. Un reno infectado que llevaba ahí probablemente 100 años fue devorado por los carroñeros, que a su vez diseminaron el patógeno hasta llegar a los humanos.

Si bien hasta el momento sólo ha fallecido un niño de 12 años, la mortalidad en los renos ya ha cobrado 2,500 víctimas.

Los medios de comunicación han dado en llamar a esta bacteria el “antrax zombie” debido a que se originó de un cadáver y que, probablemente, llevaba dormida desde 1941 cuando se registró el último brote de la enfermedad en Siberia.

Si los cambios climáticos continúan y el calentamiento se mantiene, comenzarán a verse fenómenos semejantes con enfermedades que se creía estaban erradicadas. Los hielos perpetuos se descongelan y dejan escapar cepas de virus y bacterias para las que no tenemos defensas o que pertenecen a tiempos anteriores a la aparición del hombre… Un escenario de auténtica ciencia ficción apocalíptica.

Si bien las autoridades rusas han establecido cercos, programas de vacunación para los renos y controles epidemiológicos para los siguientes 25 años, basta con que escapen algunos animales infectados del área de contención para que el problema se torne incontrolable.

The Siberian Times

2 comentarios:

  1. habia escuchado algo pero no encontraba una informacion mas completa, gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco bugueño:

      Sí, de hecho había ya leído algo al respecto y yo TAMPOCO encontraba información al respecto. Eran trozos aquí y allá y por eso decidí escribir la entrada, para organizar un poquito los datos y me imaginé que le sería de utilidad a alguien más, así que lo subí.

      Un saludo!
      Andrés

      Eliminar