El antropoceno, nuestra época geológica

antropoceno

Si bien el término ya se usa informalmente, el Antropoceno aún no es una época geológica reconocida oficialmente. Según la Unión Internacional de Ciencias Geológicas aún nos encontramos en el Holoceno, que comenzó hace 10,000 años con la última glaciación.

Sin embargo, todo ello podría cambiar pronto.

Este mes (agosto, 2016) se celebrará el 35º Congreso Internacional de Geología donde el principal punto en la órden del día será discutir el asunto del antropoceno.

Esto puede resultar un poco confuso, pero ahí va:

Hay siete eras: Neoarcaica, Paleopraterozoico, Mesoproterozoico, Neoproterozoico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

Actualmente estamos en el Cenozoico (60 millones de años a la fecha) y este se divide en tres periodos: Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.

Vivimos en el periodo cuaternario, que a su vez se divide en dos épocas: Pleistoceno y Holoceno, que es la actual.

anthropocene_logo

Bueno, pues desde hace décadas los geólogos han propuesto que se le añada otra época al periodo cuaternario: El Antropoceno. Esto se basaría en las modificaciones que el hombre ha provocado en la Tierra, como el calentamiento global, las extinciones masivas, los enormes depósitos de fertilizantes nitrogenados y pesticidas en la tierra, el plástico y las partículas radiactivas debidas a las bombas atómicas.

Al parecer, hay evidencias suficientes de que los seres humanos hemos cambiado la configuración terrestre. Lo único que han de decidir los científicos es cuál de los anteriores criterios tiene más peso para comenzar a datar los hallazgos arqueológicos.

Así, cuando pregunten en qué época vivió este blogger, podríamos decir: En la era cenozóica, período cuaternario y época antropoceno… ¡que espero no sea la última!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario