El tiburón de Groenlandia puede vivir 400 años o más

viejotiburon

El tiburón de Groenlandia puede que sea el vertebrado más longevo del planeta (al menos en la época actual).

Mediante técnicas innovadoras, los científicos han estimado que la vida de algunos de estos tiburones podría ser de 400 años o más, lo cual está por encima de la sobrevida de cualquier otro vertebrado en el planeta.

Se sabe que hay algunos animales más longevos, como la almeja islándica, que llega a vivir 507 años. Sin embargo, el tiburón de Groenlandia ha desbancado a la ballena boreal, que puede vivir 211 años y, por supuesto, a otros mamíferos como el ser humano (cuyo récord oficial es de 122 años, perteneciente a la francesa Jeanne Louise Calment) y al elefante, que vive 86 años.

Un dato curioso es que este longevo tiburón no alcanza la madurez sexual sino hasta la tierna edad de 150 años, y su ritmo de crecimiento es uno de los más lentos registrados, a una velocidad aproximada de 1 cm. por año.

Algunos científicos rechazan los datos sobre la sobrevida de estos tiburones. La longevidad de la mayor parte de los peces se basa en el estudio de las piedrecillas del oído interno, que acumulan placas de calcio como los anillos de un árbol. Sin embargo, los tiburones no poseen estas estructuras y los científicos han debido innovar para hallar la respuesta.

La técnica usada para datar a estos animales es el estudio de las proteínas en el cristalino del ojo del tiburón. Dichas proteínas comienzan a formarse cuando el tiburón aún se encuentra en el vientre materno. Y son fáciles de estudiar mediante el método del Carbono 14, tal como se hace con los fósiles.

Los escépticos argumentan que algunas de las proteínas de las que se compone el cristalino del tiburón provienen de la madre, por lo que estaría midiéndose la edad de la madre y del tiburón simultáneamente.

Mientras los estudiosos se ponen de acuerdo sobre la edad que puede alcanzar el tiburón de Groenlandia, baste decir que cualquiera que sea la respuesta, se trata de organismos que apenas alcanzan la madurez cuando han pasado ya 6 generaciones de seres humanos.

The Guardian

No hay comentarios.:

Publicar un comentario