¿Es beneficioso el ayuno?

sin-comida

Es difícil decir si el ayuno es beneficioso o no, pues además de la ganancia obvia, que es la pérdida de peso, no existen estudios que respalden su práctica. Hay referencias al respecto en buena parte de las religiones y, aunque visto como una forma de castigo, muchos se refieren al ayuno como una vía para la purificación.

Sin embargo, hay riesgos imposibles de ignorar…

Los seres humanos necesitamos energía para vivir. Un individuo sano requiere entre 1,400 y 1,700 calorías diarias en reposo (depende de su sexo y estatura). Por lo general la energía se almacena en la grasa y en el glucógeno, de tal forma que solemos tener reservas suficientes para un mes o más.

Pero hay otros nutrientes que son difíciles de almacenar, como el sodio, el potasio o los aminoácidos. Si dejamos de consumir sodio y potasio, padecemos algo llamado hiponatremia e hipokalemia, respectivamente. Esto puede provocar crisis convulsivas y problemas cardiacos, además de renales. En el caso de los aminoácidos (sobre todo los llamados esenciales), su falta hace que nuestro organismo comience a tener fallas para reparar el daño a los tejidos. Además, ayunar hace que el cuerpo “canibalice” sus propios músculos, generando atrofia y, más peligroso aún, disminución del volúmen del corazón (que a fin de cuentas es un músculo) y esto puede generar arritmias y, en algunos casos bien documentados, la muerte.

Existen casos famosos de personas que han ayunado por largos periodos de tiempo y mientras que muchos de estos son engaños, hay algunos que han sido avalados por autoridades médicas, como el famoso caso del hombre que, en 1965, acudió a un hospital con un peso de 207 kilogramos y pidió a los médicos que lo supervisaran mientras ayunaba. Accedieron y, durante 382 días, no consumió nada salvo vitaminas y algunos nutrientes esenciales.

Al terminar, el paciente pesaba 80 kg y fue capaz de mantenerse en su peso ideal por cinco años antes de comenzar a subir de nueva cuenta. Puede ser que este sujeto simplemente haya tenido suerte, o que el ayuno sea beneficioso, pero no es recomendable iniciar una dieta de este tipo (crash diet) sin supervisión médica y, aún así, hay pocos médicos que, en su juicio, avalen una práctica semejante.

Un video al respecto (en inglés):

Enlace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario