Juego de Tronos cumple 20 años

song-of-ice-and-fire

Hace 20 años se publicó el primer libro de la serie Canción de hielo y fuego, en la que se basó la serie de televisión Juego de Tronos.

Como suele suceder con los fenómenos mediáticos hoy en día, muchos de los fans de la serie no han leído ninguno de los libros de George R.R. Martin, y se pierden de muchas cosas buenas. Sin embargo, y a pesar de todo el glamour que ha brindado la serie a la saga, los inicios fueron mucho más modestos, tal como Martin lo cuenta en su blog al rememorar la época en que se publicó el primer libro de los siete:

Las críticas han sido generalmente buenas, las ventas fueron… bueno, okay. Sólidas. Pero nada espectacular. No estará en la lista de bestsellers. Fui a una gira para para firmar copias del libro en Houston, Austin y Denton, Texas; en St. Louis, Missouri; en Chicago y en Minneapolis; y por la costa oeste hasta San Diego, Los Angeles, Berkeley, Portland y Seattle. Los resultados fueron modestos en la mayoría de los sitios. Los asistentes no llegaron a los cien en ninguna parte, y en una parada (St. Louis, si quieren saberlo), no solamente la asistencia fue de cero sino que saqué a cuatro clientes de la tienda, permitiéndome establecer mi récord de todos los tiempos en cuanto a firma de libros se refiere: menos cuatro (en el lado positivo, tuve tiempo para una larga charla amigable con los lectores que se presentaron).

Para conmemorar el 20 aniversario, Martin ha publicado Game of Thrones: The Illustrated edition, que contiene 73 ilustraciones en blanco y negro y 8 a todo color de los artistas John Picacio, Paul Youll, Gary Gianni, Didier Graffet, Victor Moreno, Michael Komarck, Arantza Sestayo, Magali Villeneuve, Ted Nasmith, Levi Pinfold, y Marc Simonetti.

El sexto y más reciente libro de la saga está muy cerca de ser publicado, con la serie de televisión revelando puntos argumentales aún antes de que Martin pueda incorporarlos a los libros, aunque la dificultad para terminar con la serie resulta muy diferente a su postura inicial:

Pensé que la historia completa podría contarse en tres libros, y que me llevaría tres años escribirla, un año por libro. Esa imagen quedó hecha pedazos sólo unas semanas después cuando fallé en mi primera (pero no la última, oh no) fecha de entrega. Ah, que inocente era… difícilmente podía imaginar que pasaría la mayor parte de las siguientes dos décadas pensando en los Siete Reinos de Westeros con Tyrion, Daenerys, Arya, Sansa, Jon Snow, Bran y todos los demás.

Pero aquí estoy, veinte años después, todavía trabajando en el libro número seis…

…y aquí estamos nosotros, los fans, que si llevamos no veinte pero tal vez sí quince años leyendo los libros de George R.R. Martin ha sido no solo un viaje largo, sino enriquecedror. La espera siempre ha valido la pena. Ese hombre con su inseparable gorra de marino nos ha regalado libros maravillosos y, en la mente de muchos, desgraciadamente, hay un pequeño lugar para el temor de que ese escritor a punto de cumplir 68 años (el 20 de septiembre) no sea capaz de completar la saga de siete libros que prometió hace mucho tiempo.

George_R.R._Martin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario