La fenomenal tiradora Annie Oakley

T1090942_10

Una de las más famosas tiradoras del llamado Viejo Oeste fue sin duda Annie Oakley, quien se hizo conocida al actuar en el show del oeste de Buffalo Bill.

Algunos datos curiosos sobre esta infalible tiradora:

Nacida en 1860, Phoebe Ann Moses (su verdadero nombre) creció en la pobreza. Tras la muerte de su padre comerciaba con los animales que capturaba en sus trampas y, a los 8 años, mató a una ardilla con el rifle de su padre. Fue un disparo limpio a través de la cabeza del animal, pero su madre se molestó tanto que le prohibió tocar el rifle por casi ocho meses.

Sin embargo, la economía de su familia no estaba para darse el lujo de desperdiciar un talento como el de Annie. Siendo ya una adolescente, continuó cazando animales y así consiguió pagar la hipoteca de la casa familiar. Cuando tenía 15 años, venció a su futuro marido, Frank Butler, en un torneo de tiro y obtuvo el premio de 100 dólares (mucho dinero para esa época).

Enamorado de la chica, Butler le propuso matrimonio y se casaron al año siguiente.

97d/20/huty/7034/155x2

Aunque disparar con un rifle con motivos de exhibición era algo inaudito para una mujer a principio del siglo XIX, Annie Oakley no se dejó intimidar y en lugar de vestir atuendos masculinos diseñaba sus propias ropas, enfatizando que se trataba de una chica.  Cuando no tenía un rifle en la mano, se dedicaba a tareas femeninas como la costura y la cocina. Era, en pocas palabras, una feminista adelantada a su época.

annieoakley-3

Oakley era bajita de estatura. Medía poco más de 1.50 metros pero ello no fue obstáculo para que se convirtiera en una de las mejores tiradoras de su época. Fue amiga del Jefe Sioux Toro Sentado quien la rebautizó Watanya Cicillia que significa algo así como “pequeño tiro seguro”. Incluso le regaló un par de sus propios mocasines, con lo cual simbólicamente la adoptaba como hija.

En 1887, Oakley actuó para la reina Victoria en la exposición de Londres y en 1889 se trasladó a Italia, Francia y España, donde actuó y, al mismo tiempo, se ganó los favores de los poderosos. El rey de Senegal le propuso que le ayudara a controlar la población de tigres de su país mientras que el rey de Italia Umberto I se convirtió en uno de sus mayores fans.

En diversas ocasiones ofreció su experiencia como tiradora para ayudar a su país en los conflictos internacionales en que estaba involucrado, pero las autoridades con las que se puso en contacto nunca le dieron una respuesta, aún cuando ella ofrecía llevar su propio equipo y munición.

En 1903 se vio envuelta en una serie de disputas legales cuando varios periódicos de la región la acusaron de ser adicta a la cocaína. Gastó una gran cantidad de dinero y finalmente ganó 54 de los 55 juicios intentando limpiar su nombre.

En 1894, conoció al famoso Thomas Edison y este filmó a la experimentada tiradora con su Kinetoscopio, creando una de las pocos videos existentes de la pequeña Annie Oakley.

Una serie de accidentes y la severa anemia que padecía desde tiempo atrás terminaron impidiéndole trabajar, y falleció en 1926 a los 66 años de edad.

annieoakley-4

Su esposo Frank, con quien estuvo casada 50 años, murió 18 días después.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario