¿Por qué tenemos bolsas bajo los ojos?

bolsas-bajo-los-ojos

A pesar de que no hay nada médicamente relevante con que nos salgan bolsas bajo los ojos, muchas personas se sienten mal al tenerlas. Su calidad de vida (dicen) se reduce y además está la vanidad, por supuesto: Vernos avejentados y cansados hace que los demás tengan una opinión diferente de nosotros, lo cual a su vez cambia la forma en que nos vemos a nosotros mismos.

Si bien estamos acostumbrados a pensar que las bolsas bajo los ojos se deben al cansancio, con frecuencia su origen está en la dieta, o en costumbres que deberíamos evitar…

Abusar de los alimentos salados por la noche puede llevar a acumulación de líquidos, y despertaremos con dos flamantes bolsas bajo los ojos. Por otra parte, las manchas oscuras (hiperpigmentación periorbital) pueden hacer que las bolsas se vean peor de lo que son y estas se agravan con la edad, la exposición a luz ultravioleta, estrés, alcohol y tabaco, aunque las alergias juegan un papel muy importante: La comezón al exponerse a pólenes, por ejemplo, hace que sintamos comezón y nos tallemos ojos y nariz. Tras meses o años, la irritación por el frotamiento hará que se acumulen depósitos de pigmento en esas zonas.

Así pues, lo que puede hacerse es poco. Hay algunas cremas aclarantes, inyecciones subcutáneas y cirugías que suelen empeorar el problema si la menor cosa sale mal. Lo mejor es controlar la ingesta de sodio, llevar una vida sana y esperar que los demás vean en nosotros no un rostro envejecido, sino una mirada sabia.

1 comentario:

  1. Y pensar que antes lucir ojeras y palidez era la moda.
    Antes como en la segunda mitad de la primera década del 2000 y antes como en la época del Romanticismo.

    ResponderEliminar