¿Qué son los magnetares?

magnetar

Uno de los astros más letales en el universo son las estrellas de neutrones, emparentadas con los pulsares, que liberan energía y radiación en haces mortales. Los magnetares son primos cercanos de las estrellas de neutrones, pero los científicos no tienen ni idea de cómo se forman, sólo que son muy, muy, muy peligrosos. Tienen campos magnéticos de proporciones casi imposibles (de ahí el nombre, pues).

magnetardos

El poder de un magnetar

Mientras que el campo magnético de la Tierra es de 0.5 gauss, un imán decente tiene 100 gauss.

Bueno, pues una estrella de neutrones tiene 1,000,000,000,000 gauss (1 billón de gauss) y un Magnetar tiene 1,000 veces más (1,000,000,000,000,000 gauss, o mil billones de gauss).

Superman vs. Magnetar

No hay necesidad de ser un objeto metálico vara verse afectado por un campo magnético. Si éste es lo suficientemente fuerte, atrae y distorsiona todas las partículas elementales. En el caso de que alguien se acercara a 1,000 kilómetros de un Magnetar, inmediatamente se descompondría a nivel atómico transformándose en una nube de plasma sin forma alguna.

Ni Supermán saldría vivo de un encuentro semejante.

Los Astromotos de los Magnetares

magnetartres

Uno de los aspectos más curiosos de los magnetares es que tienen sismos. No pueden llamarse terremotos porque implica “Terra”, o “Tierra”. En todo caso serían “Estremotos” o “Astromotos”.

Estos sismos ocurren cuando la corteza del magnetar se fisura, liberando marejadas de radiación al espacio.

Para darnos una idea de lo mortíferos que son los magnetares, el más poderoso sismo de un magnetar sucedió en el SGR 1806-20, localizado a 50,000 años luz de distancia de la Tierra. En una décima de segundo liberó más energía que nuestro Sol en 100,000 años.

¿Alguien quiere ir de vacaciones a un magnetar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario