Sello postal con la imagen de Carl Sagan

Sello postal con la imagen de Carl Sagan

Hace algunos años, la Sagan Appreciation Society lanzó una campaña con el objetivo de poner en circulación un sello postal con la imágen de Carl Sagan.

Además de los méritos conocidos por muchos, Sagan era un gran aficionado a la filatelia (coleccionar sellos) y seguro que le habría gustado que hubiese uno con su imagen. Una forma generosa de honrar su memoria.

Siempre fui un gran admirador de Carl Sagan. Prácticamente me bebía su serie de Cosmos y también leí con mucho gusto y provecho algunos de sus libros, como Los Dragones del Edén, Contacto y El Cerebro de Brocca. Un enorme divulgador y un científico de primerísimo nivel que, por desgracia, nos abandonó demasiado pronto dejándonos, sin embargo, un gran legado. No sé si sea una idea políticamente correcta la de hacer un sello con la imagen de Sagan, pero es una forma de hacer que este gran hombre siga vivo entre nosotros.

Sagan, astrónomo, cosmólogo, astrofísico y astrobiólogo, fue autor de más de 600 artículos científicos y publicó alrededor de 20 libros. Nació en 1934 en Nueva York y fue el hijo de un trabajador de la industria del vestido y de un ama de casa. Se graduó en Física y en Astrofísica y trabajó para la NASA. Entre otras muchas cosas, fue el autor de los famosos mensajes que se colocaron en las naves Pioneer 10, Pioneer 11 y Voyager. Murió en 1996 tras años de luchar contra la mielodisplasia, a los 62 años de edad.

Desgraciadamente, la iniciativa no funcionó. Desconozco las causas de que el servicio postal de los Estados Unidos haya rechazado la idea, pero el hecho es que tras ocho años no creo que vayan a cambiar de idea. Una lástima.

Sé bien que esta es una decisión que compete tanto al gobierno de los Estados Unidos como a sus habitantes. Sin embargo, me resulta chocante que tengan sellos postales con la imagen de una lámpara de Tiffany, de Ray Charles, de una casita de jenjibre, de un manojo de uvas y hasta de un banana split y que hayan negado tal honor a Sagan. Este científico hizo más por difundir la comprensión del universo que ningún otro norteamericano desde Albert Einstein (que era alemán de nacimiento).

En otra vida será, Carl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario