Si nacieras en Proxima b podrías vivir 2,600 años

proxima-b

Es como buscar un nuevo departamento sin tener dinero para la mudanza. Los astrónomos buscan planetas habitables pero no tenemos forma de llegar a ellos. No al menos de una forma que sea significativa.

Vaya, que ni siquiera hemos sido capaces de poner a un ser humano en otro planeta de nuestro propio sistema solar y nos entusiasmamos porque se ha descubierto un planeta habitable a más de 40 billones de kilómetros. Aún si viajáramos a la velocidad de la luz tardaríamos cuatro años y medio en llegar a Proxima b, que es como han bautizado a este planeta recién encontrado y que se ha vuelto ya famoso aunque sigue igual de inalcanzable.

Proxima b se encuentra girando en torno a una estrella enana roja llamada Proxima centauri, que es 7 veces más pequeña que nuestro Sol, aunque el planeta está más cerca de su respectiva estrella. El año en Proxima b dura solamente 11.2 días, lo cual quiere decir que un ser humano que naciera ahí podría vivir 2,600 años o más (el equivalente a 80 años terrestres, no se emocionen).

Proxima b fue descubierta de forma indirecta. Es decir: No la han podido ver pero saben que está ahí, y conocen su masa. Estudiaron los minúsculos cambios gravitacionales que provoca su rotación sobre la estrella (algo así como un cuerpo humano cuando hace girar un hula-hoop) y hallaron que este ciclo se repetía cada 11.2 días. Es probable que se trate de un planeta rocoso ligeramente más grande que la Tierra y, si tiene una atmósfera y campo magnético, podría retener agua líquida aunque las temperaturas promedio serían de alrededor de 4 grados Celsius bajo cero pero, ¡Eh, que están peor en Siberia!

proxima-b-imaginado

proxima-b-orbita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario