China planea construir una estación submarina para explotación minera

estacion-submarina-china

El gobierno Chino ha dado a conocer que planea construir una estación submarina con fines de explotación minera, a 3,000 metros de profundidad.

Como parte de su plan quinquenal, el gobierno del gigante asiático ha informado que piensa construir una estación submarina a gran profundidad, que será habitada por seres humanos y que servirá para la prospección minera. Por supuesto, cada vez que surge una noticia así, comienza a haber especulaciones de los demás gobiernos respecto a las verdaderas intenciones de los chinos. Se teme que sea una base usada por los militares, y puesto que esta instalación estará situada en el sur de China, los mares a su alrededor tienen una incómoda cercanía con aguas de Filipina, Vietnam y Japón.

estacion-submarina-china2

Se podría especular mucho respecto a las verdaderas intenciones y usos de esta base, pero la verdad es que desde el punto de vista científico constituiría un gran avance. Lo único más complicado que construir una base en el fondo del mar es construir lo mismo en el espacio exterior. Marte, por ejemplo.

Si los chinos tienen éxito en mantener a un grupo de científicos, técnicos y personal operativo confinado en un ambiente semejante y por tiempo suficiente, habrían eliminado uno de los principales obstáculos para la colonización de otros mundos. La Luna y Marte cuentan con condiciones tan inhóspitas como lo es el fondo del mar, y la única diferencia sería la dificultad para proveer de insumos a los habitantes del hábitat. Claro que si algo va mal en el fondo del mar los habitantes siempre pueden recibir auxilio de la superficie, y montar una misión de rescate a otros planetas sería inviable. Por lo tanto, es un excelente terreno de experimentación en cuanto a la sustentabilidad de un ambiente semejante.

Seguramente habrá muchas objeciones y obstáculos para este proyecto, pero es sólo porque otros gobiernos no han podido adelantarse a los chinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario