China pone en funcionamiento el mayor radiotelescopio del mundo

fast

China ha puesto en funcionamiento el FAST, un radiotelescopio de 500 metros de diámetro que ha sido instalado en el poblado de Pingtang, con una inversión de 180 millones de dólares.

El FAST, por sus siglas en inglés (Five hundred meter Aperture Spherical Telescope) es un telescopio que tiene un área de 30 campos de futbol, construido en poco más de seis meses. Está conformado con 4,450 paneles y supera en mucho al radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico, perteneciente a los Estados Unidos. Este radiotelescopio tiene 305 metros de diámetro y fue el mayor del mundo desde 1963, año en que inició sus operaciones.

Aún falta mucho por hacer para que el radiotelescopio chino esté completamente funcional. Debe ser calibrado y este es un proceso que puede llevar más de un año. Además, debe ponerse a punto todo el equipo de cómputo y establecer programas rutinarios de exploración para sacar todo el jugo posible a este instrumento que ayudará a profundizar en el conocimiento del universo. Además, será un instrumento invaluable en la búsqueta de señales de vida extraterrestre.

Para su instalación, las autoridades chinas debieron evacuar a los 9,000 residentes de la región, además de asegurarse de que exista un “silencio de radio” en al menos 5 kilómetros a la redonda. Todas las personas que se acerquen al FAST deberán, por supuesto, apagar los teléfonos celulares. De no hacerlo, pondrían en grave riesgo la legitimidad de las trasmisiones captadas por el observatorio.

link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario