Desarrollan vacuna contra el dengue

dengue

El dengue, o como se le conocía anteriormente: Fiebre rompehuesos (y por buenas razones) es una enfermedad caracterizada por fiebre, dolor articular, cefalea y erupciones. En casos graves, aparece el dengue hemorrágico, que provoca hemorragias, fallo hepático y renal (entre otras cosas) y puede ser mortal. Se estima que a nivel mundial lo padecen cerca de 400 millones de personas y sólo en México hay alrededor de 30,000 casos al año, con aproximadamente una muerte por cada 1,000 casos.

Los laboratorios Sanofi han desarrollado la primera vacuna contra el dengue, que incluye una combinación de los 4 serotipos más comunes y que puede aplicarse a personas entre 9 y 45 años. Ya ha sido aprobada por las autoridades sanitarias y se espera que pronto se comience a aplicar, cosa que además frenaría la transmisión.

El dengue es producido por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) el cual tras picar a una persona infectada, pasa el virus a todas sus demás víctimas. La diminución en los títulos de virus en las personas vacunadas (aunque no hayan padecido la enfermedad) puede revertir la contaminación a otros seres humanos y así cortar el cículo vicioso de contagio en una población expuesta a estos mosquitos.

Aún no se han dado a conocer los precios ni los medios para acceder a la vacuna, pero estamos en una buena época, pues dado que la virulencia es menor en los meses más fríos, la población podría prepararse para el siguiente repunte en casos de dengue que se daría el año entrante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario