El supercolisionador chino

china-supercollider

Los chinos desean construir un supercolisionador 4 veces más potente que el Gran Colisionador de Hadrones. Sin embargo, se enfrentan a unos cuantos problemas.

En primer lugar se encuentra el asunto del presupuesto. Costaría 21 mil millones de dólares y estaría listo en el 2050. Además, los críticos locales opinan lo mismo que los estadounidenses y dicen que no aportaría mucho al conocimiento del universo. Desviaría recursos de proyectos como las ciencias naturales y la física cuántica.

Por otra parte, muchos piensan que un aparato así tiene pocas probabilidades de ser completamente funcional, pues los Estados Unidos ya han fallado en conseguirlo. No obstante, y a pesar de la presión, el gobierno chino no ha dado muestras de haber detenido el proyecto.

Lo que sucede es que tal vez en la actualidad sea posible hallar la mayor parte de las respuestas con los instrumentos a nuestra disposición. En 35 años habrá interrogantes mucho más complejas para las que se requerirán recursos que más vale que estén disponibles cuando se les necesite.

Imagino que es como ir de excursión sin llevar agua. Para cuando se le necesite tal vez sea imposible conseguirla, y esperar 35 años para comenzar a construir la máquina no haría sino detener el progreso.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario