La chica que podría acabar con los superbichos

shu-lam

Shu Lam, de Malasia, es una estudiante de doctorado en la Universidad de Melbourne. Cree haber hallado, con tan solo 25 años, la forma de combatir a las bacterias resitentes.

Ya en 1928, Sir Alexander Flemming, el descubridor de la penicilina, lo había dicho:

“There is the danger that the ignorant man may easily underdose himself and, by exposing his microbes to non-lethal quantities of the drug, make them resistant,”

Si el usar dosis inferiores a las necesarias puede producir un superbicho, el usar antibióticos indiscriminadamente es otra forma de favorecer la aparición de estos. Shu Lam ha creado polímeros peptídicos que destruyen la pared celular de las bacteria volviéndolas incapaces de defenderse, más o menos como lo hacen algunos antibióticos, pero sin la toxicidad que acarrean.

Se sabe que las infecciones por bacterias resistentes causan unas 700,000 muertes al año y de ellas 230,000 corresponden a recién nacidos. Sin embargo, de acuerdo a estudios recientes, este número podría elevarse a más de 10 millones al año, lo que costaría al mundo unos 100 billones de dólares anuales en conceptos de medicamentos y cuidados médicos.

Si Shu Lam consigue su objetivo, es probable prevenir (o al menos retrasar) la aparición de bacterias resistentes y combatir a las que ya existen. Esto sería, tal vez, el mayor avance en microbiología de todos los tiempos, solo comprable a la invención de los antibióticos.

Telegraph

No hay comentarios.:

Publicar un comentario