La muerte oficial de BlackBerry

blackberry-death

Resulta extraño enterarse que la empresa que creó los primeros smartphones realmente funcionales haya terminado sus días así.

Antes de BlackBerry hubo otras empresas que fabricaron teléfonos con funciones similares, como Palm, pero jamás resultaron una opción viable. BlackBerry fue el número uno en el mercado de los smartphones mucho antes de que apareciera el iPhone y los teléfonos Android.

¿En dónde se torció el camino de Blackberry? Yo creo que fue cuando se negaron a incluir cámaras en sus teléfonos. Podía hacerse cualquier cosa con los BlackBerry, excepto tomar películas e imágenes. Fue un error catastrófico, dado que una de las características más atractivas en un smartphone es, precisamente, la posibilidad de capturar imágenes y reproducir música. También fue la última empresa en subirse al barco de las Apps.

Fue ahí donde perdió el rumbo, confiando en que sus clientes corporativos lo respaldarían, pero estos terminales caros no tuvieron en cuenta que las alianzas son frágiles, sobre todo cuando el precio es un factor determinante y donde no se toma en cuenta el tema del entretenimiento, crucial en esta época.

Y aunque intentaron enmendar el rumbo, fue demasiado tarde. Así pues, era predecible su deceso, tras treinta años de existencia (1984-2016). Sus excelentes teclados físicos se extrañarán, así como la solidez de sus diseños y la elegancia que los caracterizaba.

La empresa ya no fabricará teléfonos y su CEO, John Chen, ha dicho que los futuros teléfonos BlackBerry serán manufacturados por otras empresas, pero esa más bien parece un mensaje destinado a tranquilizar el mercado más que una promesa real. A todos los fines, la doble “B” ha muerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario