La primera mujer con un trasplante de rostro pudo haber muerto a consecuencia de él

mujer-con-trasplante-de-rostro

Isabelle Dinoire, la primera persona que recibió un trasplante de rostro, murió en abril a los 49 años, probablemente a consecuencia de él.

Un desafortunado intento suicida

Dinoire intentó suicidarse, pero falló. Mientras estaba inconsciente, su perro labrador comió parte de su rostro deformándola irreversiblemente. La mascota arrancó la nariz y los labios por completo, mordisqueando el resto del rostro hasta que quedó irreconocible.

Trasplante exitoso

El trasplante a que fue sometida Isabelle fue exitoso. Fue llevado a cabo en el 2005 por el Dr. Nadey Hakim y aunque requirió muchos meses de difícil recuperación, finalmente adquirió un aspecto normal.Lo más difícil, dijo ella en una entrevista, era que vivía en un pequeño poblado donde todo el mundo sabía lo que había sucedido con su rostro y la señalaban constantemente.

Llevar a todas partes el rostro de otra persona

Según Isabelle, una de las consecuencias más extrañas del trasplante fue mirarse al espejo todos los días y reconocer en su rostro rasgos que no le pertenecían. Era como llevar dos rostros a la vez, y nunca sintió que fuera el suyo por completo.

Los límites de la Psicoterapia

Dinoire recibió ayuda psicológica durante todo el proceso. Las personas trasplantadas suelen vivir la curiosa experiencia de llevar parte de otra persona en sus cuerpo de forma distinta. Mientras que para unas es algo que queda atrás rápidamente, otras no lo superan del todo. Portar el rostro de una persona fallecida lo hace todo aún más difícil.

Medicación

Parte del tratamiento médico, además de la cirugía, implica tomar medicación inmunosupresora para evitar el rechazo. Estos medicamentos pueden provocar varios tipos de cánceres, que fue precisamente lo que le sucedió a Dinoire, quien murió de cáncer 10 años después del trasplante. Es un riesgo inherente a todos los tipos de trasplantes, e Isabelle estaba al corriente de ello. Una lástima que las cosas no hayan funcionado bien para ella, ¿o sí?

1 comentario:

  1. de todos modos se quería morir desde un principio, así que finalmente lo consiguió, con diez años de retraso, tal vez en ese lapso se dio cuenta que la vida no es tan ogt como la pensaba, o tal vez llego a la conclusión que si.

    ResponderEliminar