La protagonista de una de las fotos más famosas muere a los 92 años

vj-day-kiss

Esta foto de Alfred Eisenstaedt es tal vez una de las más famosas de todos los tiempos. Fue tomada durante la celebración de la victoria de las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

No tiene un trasfondo tan romántico

El besucón se llamaba George Mendonsa y ese día estaba completamente borracho. Iba acompañado por su novia pero, de todas formas, sorprendió a una enfermera y le plantó un beso que hizo historia. Aún así, la novia de George decidió perdonarlo y se casó con él.

Ella era una enfermera dental

Su nombre era Greta Zimmer Friedman y en aquel entonces (1945) tenía 21 años. Murió hace poco, a los 92 años de edad

Eisenstaedt no dio crédito a los modelos

Debido a que se trataba de una foto tomada al azar, el fotógrafo no pudo ponerse en contacto con los protagonistas. En aquella época, además, eso de la atribución de crédito no estaba de moda. Fue hasta los años sesenta cuando Greta Zimmer vio la foto y se reconoció. Sin embargo, no fue sino hasta la década de los 80 que se confirmó la identidad de la pareja. Debido a que muchas personas afirmaban ser los de la foto, tuvieron que intervenir especialistas en reconocimiento facial y antropólogos forenses para saber de quién se trataba realmente.

La fotografía fue publicada por la revista Life

Muchas imágenes de la revista Life han pasado a la historia. Era un verdadero surtidero de talento y grandes fotógrafo comenzaron sus carreras ahí. Gracias a esto tenemos constancia de muchas décadas de historia a través de fabulosas imágenes.

Las críticas recientes

Aunque en la época se vio como un acto de júbilo por la rendición japonesa, en fechas más recientes los grupos feministas han censurado la foto llamándola “poco más que una prueba de un asalto sexual absolutamente público”. Sin embargo, Greta jamás se mostró ofendida y el ebrio George probablemente no recordaría nada si no fuese porque quedó constancia gráfica y perdurable de su desliz.

Greta Zimmer falleció a consecuencia de neumonía el 8 de septiembre del 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario