Plutón podría tener un océano enterrado

pluton-crater

Científicos de la Universidad de Brown han postulado que bajo la superficie de este planeta enano podría haber un gigantesco océano de agua salada.

El Dr. Brandon Johnson y su equipo han publicado un interesante artículo en la revista Geophysical Research Letters donde postulan que Plutón, el planeta enano más famoso de todos (y que hasta hace unos años era considerado un planeta en toda regla) podría contener un océano de agua líquida bajo su superficie helada.

Analizando los datos arrojados por la sonda New Horizons que se acercó a Plutón el año pasado, hallaron evidencia de un mar de 100 kilómetros de profundidad bajo la superficie. Esto se basó en el estudio del cráter Sputnik Planum, de 900Km de diámetro, un recuerdo del brutal impacto de un cuerpo de más de 200 km de largo que habrá chocado contra el planeta.

La depresión provocada por el choque, según demuestran modelos computacionales de la rotación, gravedad y su efecto sobre los cuerpos celestes circundantes, muestran que muy posiblemente se trate de agua, y no solo eso, sino que han podido establecer la salinidad de la misma, ubicándola en alrededor del 30%, muy parecida a la del Mar Muerto en la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario