Video: ¿Por qué nos da hipo?

hipo

El por qué experimentamos hipo es una cuestión difícil de desentrañar, principalmente porque nadie sabe cuál es la verdadera función del mismo (si es que tiene alguna). Generalmente cede espontáneamente y, aunque hay casos extraordinarios como el del hombre que tuvo hipo por 68 años o la niña que hipó 50 veces por minuto durante cuatro días, es cosa de unos pocos minutos y nadie pierde el sueño por ello.

Hay casos, sin embargo, mucho más severos, como las personas que tienen hipo intratable y requieren frenectomía (cortar los nervios frénicos que inervan el diafragma), o como aquellos que sólo se curan con remedios farmacológicos o estimulación rectal digital (no es broma). La mayor parte de las personas podemos combatir el hipo con unos cuantos vasos de agua, sosteniendo la respiración o recibiendo un susto.

Ya que solamente los mamíferos padecemos hipo, podría ser un recordatorio de nuestro trayecto evolutivo, un mecanismo que nuestros antecesores usaban para evitar ahogarse con la leche materna o con el agua en los pulmones.

Sea cual sea la verdadera razón, el hipo parece más una pequeña molestia que una ventaja evolutiva.

Enlace

2 comentarios:

  1. Dato curioso: Jennifer Mee, la chica con el hipo más frecuente, fue condenada a cadena perpetua por asesinar a un empleado de Wal-Mart. :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Pues esta chica se ha hecho famosa, aunque sea por cosas totalmente distintas. Gracias por el dato!

      Andrés

      Eliminar