China pone en órbita el reloj más preciso del mundo

china-clock

Recientemente, China lanzó al espacio un laboratorio espacial que contiene un reloj atómico frío espacial (CACS, por sus siglas en inglés) que es el más preciso del mundo hasta la fecha, superando con mucho al reloj estadounidense del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

Se trata de un reloj que se atrasa sólo un segundo por cada 1,000 millones de años, triplicando la exactitud del reloj de los Estados Unidos.

Los relojes atómicos se basan en la vibración de los átomos de Cesio 133. Cada segundo equivale a 9,192,631,770 vibraciones de dicho elemento, pero al congelarlo con lásers y evitando la leve pero significativa gravedad de nuestro planeta, se obtiene una enorme ventaja sobre cualquier otro reloj que se encuentre sobre la faz de la Tierra.

Este reloj tendrá numerosas aplicaciones tanto civiles y científicas como militares, a pesar de que para un ser humano que sólo busque saber la hora no serviría de mucho. Si tuviésemos un reloj con tal exactitud, este se atrasaría solamente una diez millonésima de segundo a lo largo de toda nuestra vida, y eso si consiguiéramos vivir 100 años.

Por supuesto que no necesitamos llevar un reloj atómico en la muñeca. En la actualidad existen relojes que se sincronizan regularmente con la hora oficial y que cuestan sólo unos pocos cientos de dólares… y ahora podríamos sincronizarlos hasta la milmillonésima de segundo sin el menor esfuerzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario