La historia de la música en los carros de helados

carrito-helados

Es ciertamente una historia larga la de los vendedores de helados. Se remonta a hace casi 2,000 años, cuando los emperadores romanos enviaban gente a las montañas para traer nieve.

Incluso en México, se dice que los monarcas mexicas (actecas), enviaban corredores que, en relevos, llevaban nieve desde las cimas de los volcanes hasta el palacio de los nobles y al mercado de la Gran Tenochtitan, donde podía comprarse, aunque a precios exorbitantes.

El gusto por esta golosina consiguió que pronto fuera posible que el medio de distribución se beneficiara de los avances de la tecnología, en un principio en carros empujados por seres humanos, por mulas, por caballos. En cuanto hubo vehículos de combustión interna, uno de los primeros usos que se les dieron fue el de transportar tan valioso cargamento hasta los compradores.

El vendedor de helados de Ohio Harry Burt fue el primero en añadir cascabeles a sus vehículos expendedores, mientras que en California Paul Hawkins instaló por primera vez cajas de música con diferentes melodías.

Las canciones varían de país a país, siendo en Francia “The Entretainer” mientras que en UK y Australia es “Greensleeves”

Lo que es cierto es que, en los lugares donde aún pasa el camión de los helados, la música atrae a una cantidad enorme de niños. Actualmente no es un negocio muy rentable, pero en muchos sitios continúa la tradición.

¿Por qué la música es tan importante? Muy simple: Se trata de un reflejo condicionado. El sabor y la frescura de los helados se asocia con la música. Cuando escuchamos la tonada es imposible no pensar en el helado, que incrementa el deseo por consumir una de estas golosinas.

En ese sentido, y aunque suene un poco brusco, no somo mejores que los perros de Pavlov, que salivaban cuando escuchaban una campana pues se les había enseñado a asociar el sabor de la carne con el sonido de dicho instrumento.

1 comentario:

  1. En México la gran mayoría si no es que todos están familiarizados con una tonada en especial, bueno 2 en realidad, la primera es Alley Cat y en seguida Chicken Feed las dos de Bent Frabric:

    Alley Cat:
    https://www.youtube.com/watch?v=MmCsdqs-lLU

    Chicken Feed:
    https://www.youtube.com/watch?v=O4K6VS2flPI

    Escucharlas en la calle, por cierto en una calidad de sonido pésima, era significado de Helados.

    ResponderEliminar