Las personas ciegas hacen matemáticas usando su corteza visual

matematicas

El cerebro humano está compuesto de muchas áreas, y los científicos saben desde hace tiempo que determinadas zonas se especializan en tareas distintas. Hay, por ejemplo, un área del lenguaje hablado, otra para escuchar las palabras, otra para interpretar lo que se oye y otra para hacer asociaciones con la memoria dependiendo de lo que se escuche.

Eso, por poner sólo un ejemplo. Y aunque estas zonas pueden variar de persona a persona, en un porcentaje muy alto de los individuos suelen ser bastante homogéneas.

Un estudio reciente ha demostrado que los individuos ciegos usan el área visual cuando realizan cálculos matemáticos. Por el contrario, los sujetos que pueden ver no lo hacen. Esto puede sonar un poco confuso, pero se trata del fenómeno denominado plasticidad neuronal y que significa que el cerebro se adapta a las necesidades, creando nuevas conexiones o desplazando funciones de un lado a otro si, como sucede en los individuos ciegos, el área de la visión no está siendo utilizada.

Para poner un ejemplo sencillo: Si tenemos un mueble con cajones para ropa y cada uno tiene una prenda designada, si de pronto una de esas gavetas está vacía comenzaremos a darle otro uso pues es preciso aprovechar ese valioso espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario