¿Se aproxima un gran terremoto en California?

falla-de-san-andres

La falla de San Andrés, que corre de norte a sur por el estado de California, en Estados Unidos, es una de las más activas en norteamérica. ¿Podría estarse gestando un gran terremoto?

Desde hace más de una semana se han detectado casi 200 pequeños terremotos en el área de la falla que van de 1.4 a 4.3 grados Richter, y aunque eso puede sonar grave, estos miniterremotos liberan tensión de los puntos de colisión de las placas. Sin embargo, podrían avisar de un gran sismo en el área de California, afectando incluso a Los Angeles.

Si aparece el “Big One”, como lo llaman en EU, este podría tener una intensidad mayor a 7 grados y provocar daños por más de 200,000 millones de dólares, con una cantidad de decesos de aproximadamente 1,800 personas.  La última vez que se registró una actividad sísmica de dichas proporciones fue en 1857 y el terremoto resultante fue de 7.9 en la escala de Richter.

Respecto a la escala Richter, cabe aclarar que se trata de una escala logarítmica, por lo que hay una diferencia enorme entre un sismo de 7 grados y otro de cerca de 8. Como la base es 10, un temblor de 8 grados es 10 veces más intenso que uno de 7. Las predicciones se basan en un sismo de 7 grados, mientras que la destrucción de uno de 8 o superior son casi imposibles de anticipar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario